En esta MEGA GUÍA te voy a contar 12 formas que conocí y que hice para Generar Dinero en el Viaje. 

Sin dudas una de las preguntas que más me hacen sobre vivir viajando es como hago para conseguir la plata necesaria para el combustible, la comida, etc. 

Y que estas preguntas sean así se debe sin duda a que es una primera metida de narices en este complejo mundo de no hacer las cosas típicas o que estamos acostumbrados que sean así. 

No me sorprende, todo lo contrario, lo super entiendo porque ya tambien pase por eso. Quería hacer un viaje quería vivir con libertad, pero no era ni rico ni tampoco tenía acciones millonarias ni ingresos que me solucionaran la vida. 

Y muchas veces pensar fuera de la caja es difícil, si toda tu vida viste y aprendiste que el trabajo es estabilidad y está estable en tu ciudad, pensar en trabajar recorriendo mundo o conseguir dinero mientras te movés puede sonar como una locura.

[ATENCIÓN] ESTE BLOG NO SE TRATA DE NETWORKMARKETING, NO TE VOY A HABLAR DE UN MODELO PIRAMIDAL Y ADEMÁS NO TE QUIERO VENDER NADA, RELAJATE Y DISFRUTÁ.

Cuando yo supe que se podía generar dinero mientras estás viajando, me sentí invencible con esta nueva idea, eliminé bastante el miedo de salir de viaje, porque si eso era posible todo lo demás también. 

Claro que después en la práctica vinieron otros miedos normales como cuando me quede sin dinero y no sabía qué hacer, pero este tipo de experiencias me ayudó siempre a crecer y buscar nuevas maneras. 

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

Me ví movido por todo esto y creo que me hubiera encantado tener un articulo como este cuando estaba por salir para tener un paneo de las opciones, las posibilidades e ideas de esas cosas que puedo hacer para generar dinero en el viaje. 

12 Formas probadas para generar dinero en el viaje

Artesanías

La queridísima compañera de aventuras de quien sabe cuantos intrépidos forajidos recorriendo el mundo. 

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

Antes de emprender el viaje, en El Bolson, pueblo en el que vivíamos, yo vendía comida a los artesanos de la feria y teníamos una muy buena amiga que trabajaba en esa feria vendiendo sus artesanías hechas en macramé

Fue ahí que Aye dio por primera vez con el hilo encerado, porque le gusta siempre aprovechar cosas que se supone que ya no tienen uso y nuestra amiga tenía siempre retazos que iban a la basura. 

Así comenzó a hacer atrapa sueños, de ver alguno que se ofrecía en la feria. Ese fue uno de nuestros primero productos a la venta durante este viaje, con el pasar del tiempo y los kilómetros nos fuimos encontrando con muchos, pero muchos artesanos. 

Todos siempre con buena onda y con disposición a compartir un poco de su conocimiento, porque así aprendieron ellos de otros artesanos. 

Así empezamos a ofrecer nuestras primera pulseras muy sencillas, luego Aye se puso a hacer trabajo mucho más elaborados con piedras que aprendio con videos en YouTube. Te cuento todo esto para que sepas que no salimos siendo artesanos y que como nosotros, podés aprender en el camino a hacer muchas cosas. 

Las artesanías que más se ven y que siempre tienen salida son los trabajos con macramé, el macramé es una técnica para atar nudos y crear así pulseras, collares, anillos y hasta mochilas, la creatividad no tiene límites. 

Pero viajando vimos trabajos en madera, juegos de ingenio, peluches artesanales, juegos para niños, cuadernos como los que hacemos nosotros también, joyas con alambre de alpaca o de plata y algunos muy ingenioso que crean adornos fantásticos o cosas útiles con materiales reciclados, como latas y botellas de PET por ejemplo. 

Si tenés habilidades con las manos seguramente podés hacer muchas de estas cosas y si no, lo podés probar igual y te aseguro que te vas a sorprender, te lo digo yo que creía que nunca iba a poder hacer una pulsera, pero hice muchas. 

También hay lugares en las grandes ciudades donde se pueden comprar hechas y revender, como vimos en Lima donde había un gran mercado donde comprar artesanías hechas.

Piedras

Hay un gran mercado que gira en torno a las piedras, viajando es un gran recurso porque además de ir a conocer lugares puedes pasar por pueblos pintorescos en los que se extraen minerales de la familia de los cuarzos y otro más. 

En nuestro recorrido conocimos algunos de estos pueblos donde compramos piedras como la Rodocrosita, Onix y amatista en Argentina, en Peru conseguimos crisocola y en Colombia compramos un poco de esmeralda, por nombrar algunos.

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

Las piedras te pueden servir para trabajar con algunas artesanías ya sean en alambre, cuero o macramé. Pero si no tenés intención de hacer artesanías te cuento que las piedras se pueden vender como un producto listo, tanto para las personas que son amantes de estos minerales o simples coleccionistas, como a los mismos artesanos y dependiendo de las piezas que tengas las podés ofrecer incluso en algunas joyerías.  

Sahumerios

Conocimos algunos viajeros que hacían sus propios sahumerios artesanales con riquísimos aceites esenciales que perfumaban muchísimo, hay muchos videos en YouTube que te enseñan de una manera sencilla a poder crear los tuyo. 

Esto entra también como una artesanía pero quise ponerlo en un apartado especial porque además de crear tus propios sahumerios también podés comprarlos en tiendas de materiales para artesanos o esas tiendas especializadas tipo “santerías”.

Fueron cientos los viajeros que vimos comprar y vender sahumerios en lugares como las plazas o esquinas concurridas y porque no en algunos semáforos. Una vez escuche decir a uno que “tener sahumerios es como tener una tarjeta de crédito, siempre se puede sacar plata en un momento.”  

Nosotros también compramos y vendimos algunos sahumerios pero no te voy a mentir, nunca me anime a venderlo como esos viajeros, la vergüenza me paralizaba. 

Pero en nuestro puesto de artesanías siempre llamaba la atención y hacíamos promos que la gente siempre quería aprovechar. 

Sticker y Postales

Otro producto que también tiene muy buena aceptación son los stickers o calcomanías y las postales con fotos de tu viaje. 

Nosotros nos creamos un logo que diferenciar nuestro viaje bajo el nombre de Viajando por la Tierra para que la gente pueda quedarse con un recuerdo y buscarnos en Facebook o en Instagram para saber como iba nuestro recorrido. 

A medida que avanzábamos fuimos tomando fotos de lugares increíblemente lindos y acá te voy a dejar un secreto, por muy lindo que sea el paisaje si la foto no tiene algo tuyo no va a resultar tan atractiva.

Nos dimos cuenta que las postales que más se llevaban eran las que estábamos nosotros o la furgoneta. 

Alimentos

No te olvides que pueden pasar muchas cosas pero las personas siempre van a necesitar comer y la comida es un producto que siempre es bien recibido, todavía más si tenes esa receta típica de tu país.

Pensá que en el país que estás visitando mucha gente quizás no conozca nada de tu lugar de origen y vas a ser ese puente que va a conectar haciéndole vivir una linda experiencia, porque la comida es una gran rasgo de la cultura

Nosotros en nuestro viaje vendimos pan, hamburguesas vegetarianas a base de lentejas y algunos postres como trufas. 

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

Pero vimos viajeros vendiendo, pizzas, alfajores, empanadas, trufas, café y lo que se te ocurra. Para hacerlo necesitas tener una cocina en la furgoneta o si paras en hostales podes usar la cocina para prepararlos. 

Pero el que quiere encuentra una forma, en el Lago Titicaca conocimos unos viajeros que se fabricaron una parrilla con alambre, hicieron un fuego y vendían pizzas a la parrilla a la orilla del lago. 

¿Y vos que podrías vender que te sale tan rico?

Oficios

Tenés algún oficio y pensás que no vas a poder ejercerlo en el viaje?, te cuento que son muchos los viajeros que se dedican a hacer algunas actividades que yo hubiera pensado que no se podían usar para el viaje. 

Vimos viajeros hacer pintura de casas y de murales, siempre hay algún hostal que quiere tener un lindo mural o renovar los que tiene. Jardinería y cortar el pasto, así como lo lees, un viajero recorría brasil llevando algunas herramientas y una moto-guadaña, pasaba por las casas ofreciendo un corte de pasto. 

También algunos mecánicos que ofrecían sus servicios a medida que avanzaban y muchas veces las personas conectan mucho más con un viajero y confían en tus servicios

Si sabes hacer masajes, las playas suelen ser un buen escenario para estos servicios, también hay lugares de playa o pueblos bohemios en los que se puede ofrecer clases de yoga, masajes o cualquier otra terapia o ejercicio alternativo. 

Freelancer

Sabes varios idiomas? en Internet podés encontrar actividades que van desde hacer traducciones de documentos o libros hasta dar clases particulares de idiomas. Esto lo podes hacer en plataformas como Workana, Freelancers, Vivilia o porque no crear tu propia página o por tus redes sociales. 

Si sos diseñador, programador o editor creo que esta demás decirlo pero las mismas páginas tienen cientos de proyectos en los que podés trabajar y generar dinero convirtiéndote en un Nómada Digital. 

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

Muchas de estas plataformas al principio no son muy bien pagas y tienes que crear una reputación, pero con el tiempo obtienes buenos beneficios y un buen flujo de trabajo.

Nosotros ofrecemos servicios de diseño gráfico, community manager y fotografía de manera freelance, poniendo a un lado la fotografía los demás servicios no los hacemos de manera presencial y veces nuestros clientes no están ni siquiera en el mismo país.   

Pero sobre este tema me voy a extender en este artículo: Próximamente….. Trabajos on-line para viajeros. 

Redes Sociales

Se puede generar dinero con las redes sociales?

En una respuesta corta: SI

En una respuesta larga, generar ingresos directamente o indirectamente a través de las redes sociales lleva detrás mucho trabajo previo, puede llegar a ser una buena herramienta para viajar y financiarse creando contenidos. 

Hoy se puede generar ingresos directos en Youtube, Instagram y Facebook. En estas últimas dos la monetización es muy reciente y solo para video, pero en las tres es necesario tener una cantidad de seguidores impuesta, además de horas de visualización y cumplir al pie de la letra con las reglas de la comunidad. 

Tras un largo trabajo en las redes, siendo auténtico, compartiendo contenidos de calidad y que aporten valor puedes crear una comunidad sólida que aprecie tu información y tus opiniones de esta manera vas a poder posicionarte como un influencer. 

Muchas empresas que estén relacionados con tu tipo de contenidos o tu temática pueden estar interesadas en que des tu opinión sobre el servicio que prestan o el producto que vende y por este servicio de promoción se cobra, el valor puede cambiar dependiendo del alcance que tenga tu cuenta. 

Nosotros hemos hecho buenos acuerdos comerciales con hoteles, restaurantes, agencias de turismo y algunas marcas en las que promocionamos a través de nuestras experiencia con el servicio o el producto. 

En ocasiones y principalmente al principio puedes trabajar haciendo intercambios, no vas a recibir dinero pero si vas a aumentar un poco más tu reputación, tu experiencia y vas a ahorrar en alimento, tiques de tour y alojamientos si tomamos nuestro ejemplo

Trabajos Temporales

Durante el viaje hemos tenido la oportunidad de encontrarnos con algunos trabajos temporales, por ejemplo, tuve un trabajo en Chile de 2 días en una tienda de materiales para la construcción. Aye trabajo sirviendo tragos en un bar que hacía eventos en Argentina y estuve aprendiendo a hacer pan y atendiendo esa misma panadería en Perú.

Pero en los lugares turísticos hemos visto que algunos viajeros hacían la temporada alta turística trabajando de mesero en los restaurantes o de jaladores (estas personas que te muestran la carta y te invitan a pasar). 

También se pueden ver esas ofertas laborales que son pasajeras como repartir volantes de publicidad, Aye estuvo haciendo esto por dos días en el Sur de argentina. 

Música

Quién no recuerda haber visto un viajero con una guitarra, un saxofón, un violín cantando en una plaza, en un bar o en un restaurante?

Muchos viajeros dedicados a la música viajan con sus instrumentos y hay mucha oferta para este antiguo oficio artístico

Hemos visto músicos en las plazas, esquinas concurridas, semáforos y hasta en el transporte público, animan a las personas, comparten algunas canciones por una colaboración que al final del día se termina juntando y la verdad es que todos aprecian una buena canción.  

FINANCIAMIENTO - Trabajar freelance ventas de artesanías, comida, musica y shows entre otras cosas - VIAJANDO POR LA TIERRA

También tenemos amigos viajeros que con un poco más de preparación y un buen show bajo el brazo y lo ofrecen directamente a los bares y restaurantes que ofrecen la música como un valor agregado y en otras ocasiones las mesas son provistas de sobres para que los comensales puedan dejar una propina a los músicos. 

En general siempre escuche comentarios positivos sobre esta forma de generar dinero en el viaje por parte de estos viajeros. 

Un Show

Casi de la misma manera que los músicos hemos visto algunos viajeros que arman show hermosos en los espacios públicos o en centros culturales. Igual que la con la música muchas veces la manera de conseguir algo de dinero con esta actividad es pasando la gorra. 

Un sistema muy práctico en el que cada persona puede dejar lo que quiere por el show, y hay muchas personas que valoran el arte y dejan buenos aportes para que estos viajeros puedan continuar su camino.

Hay viajeros que tienen espectáculos de magia, intervenciones teatrales, clowns y bailes. Algunos viajeros argentinos mostraban un buen baile de tango que siempre llama la atención. 

Y por supuesto no pueden faltar los malabares, hay muchos viajeros que viajan con clavas, pelotas y aros. 

Estos viajeros son los que te hacen más llevadero el tráfico de la ciudad, haciendo sus espectáculos en los semáforos y en más de una ocasión los escuche hablar de lo rentable que es, que con algunas pocas horas conseguían los medios para pagar la comida y el alojamiento. 

Enseñar algo.

Te volviste experto en algo?

Sabes hacer fotografía, podes dar un taller presencial, apoyarte con los municipios, a veces pueden darte indicación sobre lugares donde poderlo hacer, asociarte con ellos para hacer el evento y cobrar una voluntad por asistir. 

Lo mismo pasa con otros, como lo puede ser un taller de redes sociales, clases de tango, salsa y la lista puede seguir.  

Hoy con el avance de la tecnología muchas de estas actividades, me atrevo a decir que casi todas, se pueden pasar a una modalidad on-line y podríamos, de la que vamos a hablar en otra publicación.

Resumiendo…

“El obstáculo más grande NO esta en tu billetera, está en tu mente!”

Como podés ver hay muchas ideas para empezar y acá no están todas las posibilidades, además estoy seguro que vos podes crear algunas nuevas, porque no?. 

La idea de esta publicación es que puedas ver que son muchas posibilidades, yo enumere las que más encontré en el camino en más de 4 años y medio. Y que además se porque lo hice y conocí a viajeros que lo hacían que son actividades rentables.  

Si te gustó me lo podes demostrar compartiendo esta publicación con tus amigos, dejarme un comentario.  

Comentarios Facebook

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.