[MEGA GUÍA] Permisos y Requisitos para viajar por Latinoamérica 2020

Comenzamos un viaje sin mucho conocimiento, usando viejos y ajados mapas de papel, parando en las esquinas para preguntarle a algunas personas sobre qué caminos nos conviene tomar, no estábamos conectados normalmente a Internet y no contábamos con mucha más tecnología que un viejo teléfono celular que ya estaba bastante desactualizado. 

Nuestro viaje en esas primeras épocas era realmente una aventura, salíamos sin saber que nos íbamos a encontrar mas adelante. Y cuando se trataba de fronteras más todavía. Realmente nunca sabíamos que necesitaríamos para poderla cruzar. 

Pero estábamos seguro de una cosa, había solo una manera de descubrirlo!

Hoy el avance de Internet ayuda mucho más ya que hay miles de creadores de contenidos que nos ayudan a conocer de antemano qué cosas nos pueden pedir, tanto en páginas web, como blogs, podcast, las redes sociales y cualquier otro medio digital. 

Permisos y Requisitos necesarios, documentacion para cruzar fronteras de america latina, viajando en vehículo propio, migracion y aduanas, soat y lo necesario

En nuestras redes siempre recibimos algunas consultas y hay una muy especial:

¿Cuáles son los requisitos necesarios para poder circular y cruzar las fronteras de América Latina?

así que no perdamos más tiempo, en esta MEGA GUIA te voy a contar todos los papeles y requisitos necesarios para cruzar las fronteras de América Latina. 

IMPORTANTE: Todos los permisos que te vamos a contar acá forman parte de nuestra experiencia y lo que nosotros vimos y vivimos. Tené en cuenta que nuestra nacionalidad  Argentina, viajamos en familia y en una furgoneta del mismo país y viajamos por tierra. Siempre es bueno averiguar y consultar en la página de aduanas y de migración de cada país para conocer y actualizar siempre los requisitos. Además te voy a dejar algunas paginas para que tengas a mano visitar y conocer las nuevas actualizaciones y permisos. Lo que nosotros te contamos fue lo que nos pidieron directamente a nosotros cuando pasamos.

Lo que nunca me pidieron fuera de Argentina. 

NOTA: Tené en cuenta que nuestro vehículo está registrado  Argentina, el mismo país donde nosotros residimos, por tanto las leyes en cuanto a las regulaciones del vehículo son aplicables dentro de nuestro país, al cruzar a otro país en situación de turista nuestro vehículo ingresa en situación de transito por que no aplican las mismas regulación, ojo no confundirse con leyes de tránsito, que eso si nos toca adaptarnos a la de cada país.

En más de una ocasión me preguntaron por la Verificación Técnica (VTV/RTO) y si nuestro vehículo estaba o no homologado como motorhome / casa rodante. 

Verificación Técnica.

En nuestro caso fuera de Argentina no realizamos nunca más la verificación técnica, solo se puede hacer dentro del país donde está registrado en vehículo, en mi caso Argentina y nunca me lo solicitaron en ninguno de los 16 países que recorrimos. Ni en las fronteras ni dentro de los controles de rutas o de tránsito. 

Homologación a casa rodante.

Este trámite nos permite que en el título y tarjeta de propiedad del vehículo diga que es una casa rodante y que por ende está adaptada correctamente para funcionar así y requiere el control y firma de un ingeniero especializado que garantice que el diseño y la construcción del vehículo son seguros y aptos para circular, dentro de la Argentina escuche que te lo pueden solicitar,siempre que tu vehículo este radicado en ese país, aunque a nosotros nunca nos preguntaron por esto, quizás tiene que ver un poco el tamaño ya que tenemos una furgoneta pequeña, pero la verdad es que no me lo pidieron nunca en Argentina y tampoco en los demás países de Latinoamérica, en el único país que tiene relevancia el que figure como casa rodante fue México, pero por otra cuestión que te voy a contar más adelante. 

Permisos y Requisitos necesarios, documentacion para cruzar fronteras de america latina, viajando en vehículo propio, migracion y aduanas, soat y lo necesario
Entrevista en migración de El Salvador

Documentación Básica

Lo primero que necesitas saber es la documentación básica que nunca te puede faltar, estas te las van a pedir siempre y los voy a separar en tres: 

Documento para las personas.

Por supuesto hablamos de tu documento de identidad, que puede ser la Cédula de Identificación (DNI, CI, IFE, CPF, etc) en general si perteneces a Sudamérica podes recorrer toda esta región solo con este documento (omití esta información si estás por visitar (Guyana, Surinam o las Guayana Francesas, ya que no fuimos a estos países y no se que solicitan). 

Después de aquí para el resto del mundo está el Pasaporte, aunque nosotros lo venimos usando desde que salimos de Argentina, el pasaporte tiene una ventaja sobre el la cédula y es que siempre o casi siempre, te queda una constancia de entrada y salida del país, en cambio cuando nos movemos con la cédula nos entregan una tarjeta de entrada que la devolvemos a la salida y si el agente de migración no hace la salida en sistema, puede que tengas un problema si volvés a pasar por ese país (esto le ocurrió a algunos viajeros que conocimos).

Sí viajas con hijos menores te pueden solicitar además que presentes un certificado de nacimiento.

Documento para el vehículo. 

Acá hablamos del Título de Propiedad y/o la tarjeta de propiedad del automotor. Cualquiera de estos dos documentos o los que en tu país se utilicen para circular te sirve para cruzar las fronteras, en nuestro caso utilizamos siempre la tarjeta de propiedad por una cuestión de comodidad pero también tenemos el título. Para cruzar fronteras se puede usar cualquiera de los dos. 

Licencia de Conducir. 

Acá nuevamente vamos por nuestra experiencia personal y de varios viajeros con los que hablamos. La que nosotros tenemos es la común, la licencia que sacamos en nuestro pueblo antes de salir y nunca nos pidieron la licencia internacional, esta es una duda que en más de una ocasión me hicieron llegar. Hasta ahora nunca tuve inconvenientes por la licencia de conducir.    

Permisos y Requisitos necesarios, documentacion para cruzar fronteras de america latina, viajando en vehículo propio, migracion y aduanas, soat y lo necesario

Requisitos para cruzar una frontera.

En general las fronteras se parecen bastante y en todas operamos casi de la misma manera, son pocos los requisitos que cambian según cada frontera pero si los permisos, cada país tiene sus convenios y todo lo que te voy a contar acá en caso de que no seas argentino es recomendable que veas cuales son los convenios que tiene tu país con el que vas a visitar. 

Como nosotros salimos de Argentina, no la vamos a enumerar porque al ser nuestro país no nos pide mayores requisitos para entrar. Así que vamos a comenzar por el primero que recorrimos y en el orden en que los fuimos conociendo. 

Chile

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica). Como nosotros estábamos saliendo de nuestro país con nuestra hija menor de edad tuvimos que presentar algo que certifique que somos sus padres, en nuestro caso teníamos el nuevo D.N.I en el que consta el nombre de los padres.

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad o Título, Licencia de Conducir.

Estadía Máx para las Personas: 90 días renovables.

Estadía Máx para el vehículo: 90 días renovables.

SOAT: Es obligatorio, en nuestro caso el seguro que teníamos cubría varios países y entre ellos Chile, por lo que no compramos seguro ahí. 

Para el que no conozca las siglas SOAT es Seguro Obligatorio Accidente Tránsito, que en otros lados puede llamarse SRC Seguro de responsabilidad civil ó SRI Seguro de Responsabilidad Internacional.

Aranceles migratorios o aduaneros: No tiene.

Revisión del vehículo: Chile tiene un control zoofitosanitario generalmente exhaustivo pero en algunos casos la revisión es bastante superficial. Pero no está permitido el ingreso de artículos de origen vegetal o animal, como alimentos crudos, maderas sin procesar, aunque el arroz y otros que vienen en paquetes industrializados te permiten y depende mucho de la persona que te toque y el criterio que tenga al ver tus cosas porque la última palabra la tiene el.

Al salir son los mismos requisitos, pero no hay revisión. La info oficial en esta pagina…

Paraguay

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica)

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

SOAT: Es obligatorio, en nuestro caso también nos cubría por lo que no compramos en el país.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay.

Revisión del vehículo: Va a depender del nivel de control que tenga ese día la frontera, a nosotros no nos han revisado, más que ver que la placa y el modelo coincida con lo que dicen los papeles. 

Acá vas a encontrar toda la info completa…

Brasil

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica) Nota para argentinos: para viajar con menores nos pueden pedir la partida de nacimiento, un plus es que el último DNI que salió la tarjeta indica quienes son los padres siempre que sea menor de 15 años.

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir, para argentinos, también cristales grabados

Es lo que les van a pedir, pero en nuestro caso fue gracioso, porque entramos sin hablar una palabra de portugués y al finalizar migración le preguntamos si ya estaba, nos dijo que sí y nos fuimos, resulta que nunca ingresamos el vehículo a Brasil, salimos después de 6 meses ya hablando perfecto el portugués y nos enteramos cuando quisimos hacer la salida.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Para renovar en Brasil se puede salir y volver a entrar o se realiza el trámite en una oficina de migración, tiene un costo adicional, nosotros lo hicimos en 2017 y salía $110 reales por persona aprox.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

Aduana ya saben que no se como se hace la renovación, pero me imagino que una vez tengas tu renovación de migración vas a la aduana.

SOAT: Es obligatorio. En nuestro caso nos cubría también.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay.

Revisión del vehículo: A nosotros no nos revisaron.

Acá hay mas info para viajar a Brasil…

Bolivia

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica)

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir, para argentinos, también cristales grabados depende de la suerte y muchas veces de la frontera.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Para renovar hay que ir a una oficina de migración. 

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

La renovación se hace en una oficina de aduanas siempre es necesario tener hecho primero la renovación en migración

SOAT: Es obligatorio, en nuestro caso también nos cubría.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay. Sin embargo a nosotros por recomendación de otros viajeros sacamos un permiso de circulación que es de la policía, esto es un papel hecho a máquina de escribir con una firma y un sello, en algunos casos te cobran algo así como 50 bolivianos pero a nosotros no nos cobraron, igual que a la entrada te pueden pedir dinero por “colaboración” para que te entreguen un sello, pero no existe esta taza oficial, a nosotros no nos pidieron y no es obligación pagar.

Revisión del vehículo: A nosotros nos revisaron. marca, patente o placa y los números de chasis – motor, que el de motor nunca lo encontré pero no nos hicieron problema.

Mas info en la pagina oficial….

Perú

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica)

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y SOAT.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Para los argentinos existe un convenio que te habilita a tener 180 días de una vez, nosotros lo pedimos en migración y nos hicieron varias preguntas sobre porque lo pedíamos pero tras explicar un buen rato nos dieron y nos ahorramos tener que renovar.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

el tiempo de aduana te dan con el tiempo que te haya dado migración así que nos dieron el mismo tiempo 180

SOAT: Es obligatorio y no te van a hacer el ingreso del vehículo si no lo tenes, se vende en la frontera.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay.

Revisión del vehículo: A nosotros no nos revisaron.

Mas info en la pagina oficial de migraciones…

Ecuador

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica)

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Para los argentinos existe un convenio que te habilita a tener 180 días de una vez, nosotros lo pedimos en migración y nos hicieron por ese tiempo sin problemas.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

el tiempo de aduana te dan con el tiempo que te haya dado migración normalmente, sabemos de viajeros que así lo hicieron, les dieron 180 días también en aduanas, en nuestro caso hablamos por un largo rato, pero nos indicó que no podía darnos más que 90 días por lo que tuvimos que renovar solamente el vehículo, se hace en aduanas, hay que pagar unas tasas de arancel para la renovación.

SOAT: No es obligatorio.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay.

Revisión del vehículo: A nosotros no nos revisaron.

La pagina oficial clic acá….

Colombia

Requisitos de Migración: Pasaporte o Cédula de Identidad, (Residentes de Sudamérica)

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y la impresión con carbónico o la fotografía del número de chasis.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Para renovar se hace en migración con pasaporte y se paga una tasa arancelaria cuando nosotros la tuvimos que hacer fue de COP $89.000 (pesos colombianos) por persona.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

Una vez hecho en migración hay que hacer lo mismo en la Aduana (DIAN), también tiene costo arancelario. 

SOAT: Es obligatorio, se compra en la frontera (un poco mas caro) o también podes hacerlo en el pueblo próximo, nosotros sacamos en el supermercado Éxito y en SURA qué son los que hacen a carros extranjeros, generalmente en las sucursales oficiales.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay.

Revisión del vehículo: A nosotros no nos revisaron.

Pagina oficial de migración….

Panamá

Para llegar a Panamá necesitamos mandar el vehículo por barco, esto nos lleva a tener que hacer algunos trámites extras que lo podemos hacer nosotros como en nuestro caso o se puede pagar un gestor y uno se olvida. Pero este es un trámite extra que en realidad no tiene que ver con las fronteras sino con el servicio de flete marino. Para esto tenemos un artículo completo donde te contamos cómo hacerlo paso a paso [CLIC ACA PARA IR A VERLO].

Requisitos de Migración: Pasaporte, un boleto de avión de salida, demostrar USD $500 (dólares) en efectivo por persona o misma cantidad en límite en una tarjeta de crédito.

En nuestro caso presentamos los papeles del flete en barco indicando que vamos a salir de Panamá por tierra en nuestro propio vehículo, el dinero no nos pidieron, pero de todos modos como el flete del vehículo se paga en Panamá uno normalmente llega con esa cantidad en efectivo o en una cuenta.

Requisitos Aduaneros: Pasaporte, tarjeta de propiedad y licencia de conducir, te van a pedir que tengas también 3 fotocopias de: SOAT, título del vehículo, licencia de conducir y pasaporte.

Estadía Max para las Personas: 180 días.

Acá también se puede renovar si uno va a costa rica y vuelve, aunque siempre es bueno ir revisando las actualizaciones.

Estadía Max para el vehículo: 30 días renovables.

Cuando realizas el ingreso al país del vehículo te ingresan solo por 30 días y hay que hacer la renovación constante hasta llegar a los 90 días que se puede, luego podemos renovar saliendo por 72hs fuera del país y volver a la misma mecánica de renovar cada 30 días

SOAT: Es obligatorio.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay al ingresar, al salir hay un impuesto migratorio de USD $1 (dólar) por persona.

Revisión del vehículo: te revisan todo cuando entras por barco, pero cuando entramos la segunda vez a Panamá por tierra no nos revisaron nada más que una mirada muy por encima.

Más info en la pagina oficial….

Costa Rica

Requisitos de Migración: Pasaporte

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y SOAT.

Estadía Max para las Personas: 90 días renovables.

Estadía Max para el vehículo: 90 días renovables.

SOAT: Es obligatorio.

Aranceles migratorios o aduaneros: No hay a la entrada. A la salida se paga USD $8 (dólares) por persona.

Revisión del vehículo: Solo se acercaron a ver la placa, la marca y el número de chasis.

Clic para la pagina oficial…

Nicaragua

El CA 4 es un grupo de 4 países centroamericanos conformados por Nicaragua, Honduras, El Salvador y Guatemala. Cuando hacemos el ingreso a cualquiera de estos países estamos haciendo ingreso al CA 4, es decir que el tiempo de permanencia que nos dan es para los cuatro países. Por ejemplo: Si visitamos solo un país vamos a tener 90 días, si decidimos visitar todos los demás el tiempo es el mismo, o sea que si queremos visitar dos países no podemos estar más de 45 días en cada uno. 

Requisitos de Migración: Pasaporte y certificado de vacuna de fiebre amarilla

A la salida, Nicaragua te pide el pasaporte y el comprobante de pago de impuesto de entrada al país

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y SOAT.

Estadía Max para las Personas: 90 días para todo el CA4.

Estadía Max para el vehículo: 30 días renovables solamente en la aduana de Managua.

SOAT: Es obligatorio.

Aranceles migratorios y aduaneros: Al ingresar se paga en Migración USD $12 (dólares) por persona y USD $1 (dólares) por persona de impuesto municipal. Del vehículo se paga una fumigación de USD $4 (dólares). A la salida de Nicaragua se paga USD $2 (dólares) por persona

Revisión del vehículo: Solo se acercaron a ver la placa, la marca y el número de chasis.

Pagina de migración de Nicaragua…

Honduras

Requisitos de Migración: Pasaporte y certificado de vacuna de fiebre amarilla

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y pasaporte.

Estadía Max para las Personas: te restan el tiempo que te queda de los 90 días para todo el CA4.

Estadía Max para el vehículo: 90 días.

SOAT: Es obligatorio

Aranceles migratorios y aduaneros: Al ingresar se paga Migración USD $3 (dólares) por persona y aduana USD $35 (dólares) por permiso de circulación. A la salida no hay

Revisión del vehículo: Ni lo vieron, a la salida un oficial de aduanas nos pidió plata, pero no le dimos, básicamente decía que eramos gringos y que teníamos plata.

Migración de Honduras….

El Salvador

Requisitos de Migración: Pasaporte

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y pasaporte.

Estadía Max para las Personas: te restan de los 90 días para todo el CA4.

Estadía Max para el vehículo: 90 días.

SOAT: No es obligatorio.

Aranceles migratorios o aduaneros: No se cobra

Revisión del vehículo: no nos revisaron

Mas información para visitar El Salvador…

Guatemala

Requisitos de Migración: Pasaporte

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y pasaporte.

Estadía Max para las Personas: te restan lo que queda de los 90 días para todo el CA4.

Estadía Max para el vehículo: 90 días

SOAT: Es obligatorio

Aranceles migratorios y aduaneros: Al ingresar se paga Q.160 (quetzales) de impuesto aduanero, son unos USD $22 (dolares) aprox, solo aceptan quetzales, hay cambistas en la frontera. A la Salida no hay.

Revisión del vehículo: solo revisaron por fuera

Migración de Guatemala…

Permisos y Requisitos necesarios, documentacion para cruzar fronteras de america latina, viajando en vehículo propio, migracion y aduanas, soat y lo necesario

Belize

Requisitos de Migración: Pasaporte

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y Pasaporte.

Estadía Max para las Personas: 30 días

Estadía Max para el vehículo: 30 días

SOAT: Es obligatorio.

Aranceles migratorios y aduaneros:  Al ingresar se paga el impuesto aduanero USD $15 (dolares). + USD $4 (dólares) de fumigación. Al salir se paga un impuesto en migración de USD $20 (dólares) por persona. 

Revisión del vehículo: Lo revisaron, nos pidieron que tiremos unas frutas me habló todo en ingles y no le entendí mucho así que tampoco me revisó mucho.

Migración de Belize (esta la pagina en inglés)…

México

Requisitos de Migración: Pasaporte

Requisitos Aduaneros: Tarjeta de propiedad, Licencia de Conducir y Pasaporte.

Estadía Max para las Personas: 180 días

Estadía Max para el vehículo: 10 años si es motorhome – 180 si no lo es.

SOAT: Es obligatorio, a partir del 2020.

Aranceles migratorios y aduaneros: Al ingresar  se paga Migración MXN $500 (pesos mexicanos) por persona. Aduaneros USD $59 (dólares) por el vehículo. Si tu vehículo no es motorhome, tenes que dejar un depósito que varía según el año del mismo. Modelos año 2007 en adelante USD $400 (dólares), año 2001 a 2006 son USD $300 (dólares), año 2000 y anteriores son USD $200 dólares. Estos se devuelven al salir del país con el vehículo. También se paga una fumigación de MXN $96 (pesos mexicanos)

Revisión del vehículo: Nos revisaron no muy minucioso pero si miraron por dentro para ver que llevábamos.

Migración en México…

Ya dentro del país vas a necesitar…

Una vez que estamos dentro de un país, puede que nos encontremos con controles policiales, de transito, migración o alguna otra fuerza, los documentos que en general te van a requerir son el Pasaporte, en caso de que estés en un país sudamericanos y que seas de esa región puede que te pidan la tarjeta de ingreso que te da migración, la licencia de conducir, la tarjeta de propiedad del vehículo y muy importante el permiso de importación temporal que hacemos en aduanas cuando hacemos el ingreso al país. 

Este último documento es muy importante tenerlo seguro, pero a la mano, ya que es el que te van a pedir en cualquier control y es el que dice que tu vehículo circula de manera legal en el país si ese documento está vencido, en muchos casos y países les de la facultad de retenerte el vehículo. Por ejemplo la ley en Perú indica que una vez vencido el plazo de importación temporal el vehículo pasa a ser propiedad del estado peruano, así que hay que estar atentos siempre a nuestros documentos y los plazos que nos dan. 

En Fin….

Espero que esta guía te haya servido a aclarar algunas dudas, no te olvides de actualizar siempre la información que tenes revisando las páginas de migración de cada país, es bueno estar atentos a los cambios para no tener malos ratos y estar siempre de buena fe. 

Si te sirvió y te gustó espero que me dejes un comentario y compartas esta publicación para seguir creando artículos útiles y seguir ayudando!

Comentarios Facebook

2 comentarios en “[MEGA GUÍA] Permisos y Requisitos para viajar por Latinoamérica 2020

  1. Buenas Noches, excelente información, estamos en pleno proceso de organizar nuestro viaje en familia, y la verdad todo lo leído es super importante. lo había estado buscando y me encontré con uds que lo detallan de la mejor manera. Muchas gracias.
    Seguramente tengamos muchas mas preguntas y los molestemos para saber de ellas. Un abrazo enorme desde Neuquén Argentina.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.