Cuando se enteran que estamos viajando hace tanto tiempo la pregunta no tarda en surgir.

¿Y la nena no va a la escuela?.

Y la respuesta termina en -no, bueno sí, pero no físicamente –

Entonces viene la explicación de como lo hacemos nosotros.

Pero antes de entrar en los detalles de lo que hacemos, me parece importante hacer un paréntesis en donde podamos abrir una charla que es vital en la era que estamos viviendo; La Educación de nuestros hijos.

Realmente al día de hoy queda muy en claro que el sistema escolar tradicional necesita una actualización; obviamente no estamos hablando de ponerles una computadora o utilizar nuevas herramientas tecnológicas.

El sistema escolar tradicional es precario, obsoleto y destructivo.

Precario, porque no se implementó ninguna técnica que permita el aprendizaje real. Se basa en la transmisión de contenidos por repetición y estoy seguro que son contados con los dedos de una mano los maestros o profesores que se cuestionaron el contenido que recibieron y que tienen que enseñar; esto es coherente dentro de un sistema que desde la revolución industrial no sufre grande modificaciones; así nos enseñan y cortar el ciclo es muy duro.

Obsoleta, porque estamos en una época donde almacenar conocimiento en nuestras mentes no tiene ningún sentido cuando podemos consultarlo en Internet, utilizar algoritmos y aplicaciones que nos resuelvan los problemas o hasta disponer de inteligencia artificial para llevar a cabo trabajos que quizás nos hubiera llevado miles de horas de investigación.

Destructivo, no me queda ninguna duda de que conoces un caso o tuviste un compañero o te paso a vos, que una mala nota de una materia que no entendiste, que no te atraía o que te encontró en un momento duro de tu vida hizo que te sientas mal; o peor aun que sientas que no sos una persona “inteligente”, capaz o útil. El sistema de puntuación y evaluación no hace mas que limitar a los niños a creer que sobresalir en contadas materias nos hace mejores o peores personas, destruyendo completamente los talentos de todos. Ya lo dijo Einstein:

“Juzga a un pez por su habilidad para escalar un árbol y vivirá toda su vida creyendo que es un estúpido”

Albert Einstein

Nunca un Maestro o Profesor debería por ningún motivo sentirse atacado en estas palabras porque ellos también son victimas de estos métodos que estamos mencionando. Y acá no hay una competencia por el conocimiento; nosotros plasmamos lo que aprendimos y sabemos para que otros puedan aprender y, si podemos ayudarlos a llegar donde estamos, cuenten con eso.

Pero que podemos hacer?

Las alternativas son varias, muchas escuelas nuevas surgen desde las mismas bases, crear algo nuevo que funcione de verdad. Entonces empezamos a escuchar nombres como “Pedagogía 3000, Waldorf, Montesori, Escuelas Democráticas” y quien sabe cuantas mas.

También hay otras formas de hacerlo que no requieren una institución o profesionales; estamos hablando del HomeSchooling, UnSchooling o WorldSchooling en el caso de los Nómadas. Estas son diferentes filosofías en términos prácticos, pero, todas se desarrollan mas o menos parecido, en el seno familiar.

Estamos trabajando en una [MEGA] Guía sobre las opciones de Escuela sobre Ruedas. Cuando este terminada acá vas a tener un link!

Alana esta inscripta en el SEAD, es gratuito, te ofrece certificado oficial al fin del curso; pero no resulta muy cómodo ya que viajando necesitas parar en un lugar fijo por un Bimestre o más para que pueda cursar un periodo presencial. Es importante tener en cuenta que este sistema esta pensado para Argentinos que viven fuera del país pero que piensan volver pronto.

Fue una buena alternativa al principio de este viaje y no conocíamos otra ademas del SEDEA, que es del ejército, pero se pagaba y no contábamos con esa suma de dinero al principio de este viaje como lo contamos acá.

En nuestro caso en particular nos dimos cuenta que seguir con el SEAD es continuar en el mismo ciclo; esto no ayuda en nada a nuestra niña. Por eso estamos en la transición con el UnSchooling que se basa en los intereses de nuestra peque.

A lo largo de todo este tiempo hemos estudiado muchas opciones, compartido con mucha gente que piensa igual y que ha creado cambios, que ha vencido miedos; porque nuevamente salir de los estándares no es fácil y podemos llegar a sentirnos muy solos en el proceso.

No es un proceso simple, tampoco es fácil, requiere de trabajo y tiempo. Se trata de NO delegar los temas mas importantes de tu vida. Hay muchas otras tareas que podemos delegar, pero en la Educación de Nuestros Niños tenemos que estar acompañando en cada momento.

Hay algo que creemos que es importante, darle mas herramientas que conocimientos, porque con las herramientas puede hacerse del conocimiento y resolver problemas. Y darles Tiempo en lugar de cosas, porque es lo que mas necesitan de vos, que estés ahí para ellos.

Si estas leyendo esto es porque querés un cambio en tu vida; querés alternativas y un mejor camino, hoy te contamos que se puede y que además es necesario.

Comentarios Facebook